Press "Enter" to skip to content

Historias de Barrio

En esta publicación queremos dar una mirada al pasado de algunos barrios de nuestra Ciudad, lo que para algunos será descubrir historias que no conocían, para otros será recordar anécdotas que alguna vez le contaron.

A finales de siglo XIX el Poblado era una zona de fincas que poco a poco se fue convirtiendo en el centro de una amplia zona rural que servía de área de producción para el abastecimiento de la nueva población, convirtiéndose en el primer barrio de Medellin. Las lomas del Poblado aún conservan los nombres de pequeños caseríos que se asentaron en la zona, es por esto que la Loma de los Parra, la Loma de los Gonzales, entre otras, deben sus nombres a las primeras familias que llegaron de los pueblos a vivir a la ciudad.

Templo San José de El Poblado: Un tesoro atravesado en su camino

Prado es uno de los barrios con más historia de la ciudad que aún conserva su encanto y tradición patrimonial, alli se establecieron las élites económicas de la ciudad, que buscaban destacarse de los demás con grandes casas de influencia europea y norteamericana, por eso muchas de las edificaciones que vemos hoy allí son de gran tamaño y con jardines amplios, posicionando el sector como el más distinguido de Medellín hasta mediados del siglo pasado y hoy se conserva y resalta como atractivo patrimonial.

Históricamente, el barrio Belén se consolidó como la zona donde habitaban indígenas y mestizos, ubicada en las periferias de la ciudad, después del límite sur de la ciudad, el río San Agustín.
Su historia se desarrolla paralelamente a la de la ciudad, teniendo su punto de quiebre en el año 1938 cuando fue declarado legalmente como barrio.
Varios de los primeros habitantes de la zona eran campesinos que se asentaron en el barrio gracias a la posibilidad que tenían de comercializar sus productos.
El barrio Belén hoy es uno de los sectores más poblados y con mayor desarrollo inmobiliario de Medellín, esto gracias a su ubicación, excelentes vías de acceso y múltiples opciones de transporte público.

Laureles está inspirado en un diseño francés, fué construido en los años 40, convirtiéndolo en un barrio emblema cultural de la ciudad, inicialmente su construcción fue destinada para los obreros de algunas compañías textiles, que para la época estaba en auge en la ciudad.
En sus inicios estaba habitado por profesionales de Medellín que buscaban vivir de una manera más moderna.

Te gustó este viaje por el pasado?

Para encontrar tu hogar ideal en Medellín no dudes en contactarnos.

Comments are closed.